Categorías
Consejos de conducir

Conducción eficiente

¿Sabías que el consumo de tu coche está relacionado con el estilo de conducción? Es verdad que influyen otros factores externos a la persona que contribuyen a que el consumo y el deterioro del coche sea mayor o menor, pero debes saber que puedes reducir el consumo de combustible y a su vez la contaminación ambiental conduciendo eficientemente.
Puede ser que algún amigo, familiar o alguien de tu entorno tenga el vehículo, el modelo y las características iguales que el tuyo, pero uno está más deteriorado que el otro en el aspecto interno. Conducir de manera eficiente incluye ciertos comportamientos a la hora de conducir que influyen en la conservación del coche, además de ser más eco-friendly y mejorar la seguridad mientras conduces.

Definición Conducción eficiente

El término “conducción eficiente” es un nuevo estilo de conducción que pretende la unión de lograr disminuir el consumo de carburante, la contaminación ambiental, sin olvidar que todo esto hace que la conducción sea más cómoda y se aumente la seguridad vial.

Desde hace años el sector del automóvil ha ayudado a implementar la conducción eficiente con la introducción de los coches híbridos y eléctricos, cuyo impacto medioambiental es menor que los vehículos tradicionales.

Coche eléctrico cargándose haciendo alusión a una conducción eficiente.

En Marbesula contamos con profesionales que se encargar de enseñar a conducir de una forma eficiente y preventiva, dejando saber al futuro conductor cuáles son los beneficios de este tipo de conducción y cómo llevarlo a cabo.

Cuatro beneficios de conducir eficiente

Los cinco beneficios de una conducción eficiente se dan en parte por la tecnología que incluyen los nuevos vehículos y por una conducción preventiva y eficiente.

Seguridad y seguridad vial

Una conducción eficiente es una forma de conducción inteligente, esto implica el aumento en la seguridad y seguridad vial. La seguridad vial mejorará debido a que:

  • Si mantienes la distancia de seguridad estipulada dispondrás del tiempo suficiente para reaccionar en caso de peligro.
  • Si conduces atendiendo la carretera podrás anticiparte a problemas externos.
  • Existen tramos donde la velocidad debe disminuir y alcanzar una velocidad óptima. Conducir de manera preventiva hará que esta disminución de velocidad sea progresiva y sin poner en peligro a otros.

Mejora las técnicas de conducir

La mejora de las técnicas de conducir implica las relacionadas con la forma de conducir, las revoluciones al cambiar de marcha, el consumo de combustible, etc. Algunos de estas técnicas son las siguientes:

  • Es aconsejable hacer la trayectoria con la marcha más larga y manteniendo bajas revoluciones en el motor.
  • Para conseguir una conducción eficiente, el aumento de la marcha se debe hacer entre las 2000 y 2500 revoluciones si el motor es gasolina, mientras que si se trata de un motor diésel lo ideal es realizar el cambio de marcha entre las 1500 y las 2000 revoluciones. La disminución de estas se debe hacer lo más tarde posible.
  • Una conducción eficiente mantiene la velocidad de circulación constante, sin tirones, frenazos y acelerones.

Efecto medioambiental

Una conducción eficiente está directamente relacionada con el efecto medioambiental. Llevar a cabo una conducción eficiente reduce las emisiones del CO2 hasta un 15%.

Otros elementos que propician el aumento del combustible son:

  • Aire acondicionado: tener el aire acondicionado encendido a temperaturas extremas (tanto frío como calor), hace que se consuma más combustible. Por esto es aconsejable mantener la temperatura del aire en unos 21-22 ºC.
  • Bajar las ventanillas: bajar las ventanillas en un trayecto largo hace que el coche se mueva más y pese más el vehículo. Por tanto, el coche tendrá que hacer un mayor esfuerzo para mantener la velocidad y evitar esos movimientos, lo que se traduce en un mayor gasto de combustible.

Mantenimiento más barato

El mantenimiento del coche será más barato si optas por una conducción eficiente. Existen muchos factores que hacen el mantenimiento del vehículo más caro, algunos de ellos son:

  • Diagnosis del motor: es necesario revisar periódicamente la salud del motor y si la emisión de combustible está fuera de los límites establecidos. De esta forma se sabrá cuáles son los fallos que provocan esta emisión de combustible sobrante.
  • Los neumáticos: preservar la correcta presión de los neumáticos se traduce en una conducción y desplazamiento más confortable, las curvas se harán con mayor delicadeza, al igual que el frenado y la aceleración.

Presión de los neumáticos, que ayuda a conducir eficientemente.
En Marbesula, te ayudamos a aprender a conducir eficientemente en la parte teórica y haciendo mayor hincapié en la parte práctica. Aprende a conducir de manera responsable y de acuerdo a las normativas vigentes.