Categorías
Carnets Licencias de conducción Moto Motocicleta

Tipos carnet motos

Cuando quieres tener una moto debes tener cuidado y mirar bien qué tipo de moto vas a adquirir para saber si puedes conducirla o necesitas un nuevo carnet. Son hasta cuatro los diferentes carnets de motos que la DGT dispone para los motoristas españoles.

Estos tienen sus propias características y permiten el acceso a diferentes vehículos, por lo que es importante saber cuál es el que necesitas en tu caso. Vamos a ver, a continuación, los cuatro tipos de carnet de motos con más profundidad para que sepas en cada caso cual es el que corresponde.

Carnet AM

Empezamos por el primer carnet que nos encontramos específico para moteros, el carnet AM o carnet de conducir ciclomotor, pues con este carnet podrás montar en ciclomotores de hasta 50cc, ya sean de dos o tres ruedas, y cuadriciclos ligeros.

Para poder obtener este permiso clase am debes tener al menos 15 años de edad, es el carnet que puedes sacar de más joven, y deberás pasar varias pruebas: un test psicotécnico, un examen teórico específico para motoristas y otro práctico.

El práctico se realiza en un circuito cerrado y tendrás que pasar dos pruebas, circular entre dos líneas y realizar un zigzag a velocidad reducida. Este es el carnet ideal para los jóvenes que quieren empezar a montar en moto y para aquellos que no quieran tener una moto de mayor potencia para moverse en pequeñas distancias.

Carnet A1

El permiso clase a1 da un paso más dentro de los diferentes tipos de carnet de moto. Con este a1 podrás conducir motocicletas con cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, incluso con sidecar, y una potencia máxima de 11 kW. Eso sí, la moto debe tener una relación potencia peso de 0,1 kW/kg como máximo.

Además de estas motocicletas, con el permiso clase a1 podrás conducir triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15kW, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Las personas que tengan el carnet de conducir el coche, permiso clase b, con más de tres años de antigüedad, podrán conducir los mismos vehículos que otorga el carnet a1. Si quieres prepararte directamente el carnet a1, en autoescuela Marbesula te ayudamos a sacártelo con la mayor brevedad y eficiencia posible. No dejes de consultarnos: https://marbesula.com/carnet-moto-permiso-a1

Carnet A2

El permiso clase a2 es el carnet que necesitan los que busquen conducir una moto más potente que los 125cc que establece el permiso clase a1. Con este carnet a2 podrás conducir motocicletas, con sidecar por supuesto, con potencia máxima de 35 kW y relación potencia peso de 0,2 kW/kg, no derivadas de un vehículo con más del doble de potencia. Por lo que una moto de mayor potencia, unos 94 CV entraría dentro de este permiso clase a2.

Esto no tiene que ver con el cubicaje de la moto, con el a2 podemos conducir de cubicajes mucho mayores, hay en el mercado motos de 900 cc que se pueden montar con este carnet, todo depende de la potencia de la máquina.

Para obtener este carnet deberás pasar un teórico especifico a2, aunque si tienes en tu posesión el permiso de conducir b podrás convalidar el teórico y dedicarte solo a la parte práctica, para la que deberás demostrar tu destreza con estas potentes maquinas.

Carnet A

El permiso de clase a es el que te otorga la conducción de la práctica totalidad de motos, cualquier modelo independiente de su potencia o cilindrada. El truco está en que no podemos presentarnos directamente a este examen, pues para poder optar a conseguir el permiso a, tendremos que obtener antes el permiso clase a2.

Además de poder conducir todo lo que incluyen el resto de carnets y motocicletas de cualquier cilindrada y potencia, tendremos derecho para coger triciclos de motor con potencia máxima mayor de 15 kW, para esto tendremos que tener al menos 21 años como único requisito.

Una vez tengas en tu poder el carnet a2 deberás pasar un curso teórico y práctico de 9 horas y pasar, también, un test psicotécnico, para ya si, poder obtener el permiso clase a. Si quieres conseguir este permiso de conducir puedes hacerlo desde nuestra autoescuela, donde nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que necesites: https://marbesula.com/carnet-moto-permiso-a-sin-limites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.