El examen práctico de conducir suele ser el examen que más se le atraganta a la gente que busca sacarse el carnet de conducir. Hay muchos detalles que controlar, detalles que una vez conduzcamos con soltura, acabaremos interiorizando y dominando sin prestarles mucha atención. Pero que mientras aprendemos a conducir y a circular se nos pueden hacer cuesta arriba.
Debes tener en cuenta que todos los fallos que puedes cometer en el examen práctico del carnet de conducir no revisten de la misma gravedad, hay diferentes tipos de faltas en el examen de conducir.
Lo mejor es llevar muy preparado el examen. Cuanto mejor domines la conducción y la circulación, más posibilidades tienes de no cometer ningún tipo de falta para sacar el carnet de conducir. Aun así, es importante que conozcas los tipos de faltas que hay en el examen de conducir, para que puedas ir llevando un control mental de cuáles son las que has podido realizar. Así podrás centrarte en intentar no cometer aquellas que supongan la pérdida del examen.
Actualmente el examen de conducir se suspende con alguna de estas combinaciones de faltas: 1 falta eliminatoria, 2 faltas deficientes, 1 falta deficiente y 5 faltas leves, o 10 faltas leves.
Si quieres prepararte bien el examen práctico de conducir y presentarte con las mayores opciones de éxito, acércate a nuestra autoescuela, nuestros maestros profesionales te enseñaran a conducir de una forma efectiva, eficiente y muy segura. Puedes reservar tus clases prácticas desde nuestra web y así conseguir la mejor formación para tu carnet de conducir.
Faltas más comunes en el examen práctico de conducir
Falta leve
Las faltas leves son aquellas que no suponen un obstáculo ni un peligro para la circulación del resto de vehículos. Estas faltas son las que más puedes ir acumulando a lo largo de la realización del examen, ya que no revisten de gravedad.
Algunas faltas leves que se suelen cometer con asiduidad son las relacionadas con no comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas, tener una postura incorrecta mientras conducimos o una mala sujeción del volante, no regular bien los espejos retrovisores, no ponerse adecuadamente el cinturón de seguridad antes de comenzar la marcha, no mirar correctamente los retrovisores durante la conducción, usar una velocidad inadecuada, detenerse inadecuadamente, etc.
Como vemos hay muchas formas de conseguir una falta leve durante un examen práctico de conducir, la mayoría de estas no revisten un gran peligro, por lo que podrás continuar con el examen, pero has de tener cuidado y no acumular muchas, ya que acabarás suspendiendo si superas el límite de faltas leves permitidas.
Falta deficiente
Las faltas deficientes son todos aquellos comportamientos o incumplimientos de las normas que obstaculicen, dificultando notablemente la circulación del resto de vehículos, o impidiéndola directamente.
También son consideradas faltas deficientes el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación. Siempre que no constituyan una falta eliminatoria, y los comportamientos que afecten a las distancias de seguridad.
Un momento donde se suelen dar muchas faltas deficientes es en la incorporación a la circulación, ya que se puede obstaculizar la circulación de otros vehículos o de peatones. Hay que tener especial cuidado con estas maniobras, realizarlas con sumo cuidado y a las velocidades adecuadas, sin demorarnos en exceso.
Otra falta deficiente típica suele ser a la hora de circular, al no coger el carril que nos corresponde y entorpecer con ello la correcta circulación del resto. Por supuesto, no ceder el paso a los peatones en los pasos de peatones habilitados es otra falta deficiente que se suele dar mucho en los exámenes prácticos del carnet de conducir.
Hay que tener cuidado y prestar mucha atención en todo momento y no dejarnos llevar por los nervios. Hay que tomarse el examen como si fuera una clase más y centrarnos en la conducción.
Falta eliminatoria
Las faltas eliminatorias son aquellas que se consideren comportamientos o incumplimientos de las normas y que supongan un peligro para la seguridad propia o del resto de usuarios de la vía. También son consideradas faltas eliminatorias no cumplir con las señales consideradas infracción grave o muy grave.
Has de tener en cuenta que con solo una de estas faltas tendrás el examen suspenso. Nuevamente hay que tener cuidado nada más empezar el examen, a la hora de incorporarnos a la circulación, de no realizar una maniobra brusca o de frenar con brusquedad. También hay que tener mucho cuidado con los peatones y no ponerlos en peligro en ningún momento.
Si rebasamos la velocidad en más de 30 kilómetros por hora se considerará una falta eliminatoria. Así como no mantener las distancias de seguridad con peatones y ciclistas de la vía. Los adelantamientos, los desplazamientos laterales, las intersecciones o los cambios de sentido son los momentos en los que se ha de tener un mayor cuidado. Pues un error en estas maniobras puede suponer un peligro y quedaremos eliminados inmediatamente.